Manual de Radiocomunicacion para Pilotos
Gran parte de la seguridad de la navegación aérea depende en la actualidad del uso insustituible de
las comunicaciones por radio entre las aeronaves y los distintos servicios de control. Esto es también perfectamente
aplicable al ámbito de la simulación en las sesiones on-line de vuelo controlado.
El lenguaje utilizado en estas comunicaciones debe ser capaz de conseguir que pilotos y controladores
se expresen en términos similares, mediante el establecimiento de una fraseología específica y estándar que
permita que los intercambios de información sean claros, breves y concisos, evitando complicadas construcciones
sintácticas que pudieran dar lugar a interpretaciones ambiguas o erróneas, que comprometerían
seriamente la seguridad de las operaciones. El primer paso para esta simplificación y uniformidad del
lenguaje aeronáutico es el uso del idioma inglés como única referencia lingüística en las comunicaciones
internacionales, sin perjuicio de que puedan utilizarse los idiomas nacionales para las comunicaciones entre
dependencias ATC de un país y las aeronaves con tripulaciones de la misma nacionalidad o conocedoras
del mismo idioma.
El piloto debe conocer al máximo no sólo el tipo de comunicación que debe hacer, sino también cuándo
debe hacerla, siguiendo los procedimientos establecidos. Y ese es precisamente el objetivo de este Manual:
instruir al piloto sobre lo que debe decir en cada fase de la operación, cómo decirlo, a quién, y en qué
momento. Merece, pues, la pena leer con atención este Manual (tal vez, incluso estudiar) y retener la fraseología
que en él se expone.
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