Transporte aéreo internacional de mercancías

ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DEL SECTOR

El avión es, con diferencia, el medio de transporte más rápido para el desarrollo de operaciones de logística y comercio internacional.
Por esa razón resulta fundamental en las cadenas logísticas actuales, caracterizadas por un flujo tenso, y que tratan de minimizar los almacenajes y hacer las entregas de mercancías en el momento justo en que estas se necesitan.
Por lo que a sus desventajas se refiere, el transporte aéreo internacional presenta grandes restricciones técnicas y de seguridad; es además un medio altamente contaminante y, con diferencia, también el más caro.

Bajo estas premisas, el transporte aéreo de carga resulta idóneo para determinados tráficos y mercancías (productos terminados de elevado valor, muestras comerciales, piezas y componentes, documentos, mercancías urgentes, etc.) e inadecuado para otros tipos de mercancías y envíos, por razones técnicas o de coste (graneles, mercancías de bajo valor, gran peso y/o volumen, etc.).

En todo caso, es un medio utilizado en casi todos los sectores industriales y cadenas de distribución de una u otra forma: ya sea para el transporte de las mercancías que se comercializan en el ámbito internacional o para el envío de muestras de las mismas y/o documentos relacionados con las operaciones de comercio exterior.
Al tratarse de un medio de transporte muy peculiar desde todos los puntos de vista (técnicos, comerciales y jurídicos), resulta absolutamente crucial para la empresa exportadora o importadora conocer sus elementos básicos, para desarrollar correctamente las operaciones en las que se utilice este medio, optimizar costes y ganar en seguridad jurídica.

El de la carga aérea internacional es un sector muy competitivo y ha pasado, desde sus inicios, por constantes situaciones de crisis, seguidas de épocas de expansión. En cualquier caso, resulta patente su crecimiento cuantitativo cuando se toma como referencia un marco temporal amplio. A título de ejemplo: en 1980, se transportaron por vía aérea 4 millones de toneladas de carga en todo el mundo; en 1990, algo más de 8 millones; en 1999, en torno a los 17 millones y, según datos de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), en 2013 se transportaron 49,8 millones de toneladas de carga en el mundo. El tráfico internacional (excluyendo el doméstico) representa más de las tres cuartas partes del total.

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