El Barón Rojo - Película Completa Español
Se trata de uno de los pocos héroes de guerra que tuvo Alemania durante una conflagración que acabó en derrota pero que no fue tan devastadora como la de mayo de 1945. Manfred von Richthofen se convirtió en leyenda debido a su admirable destreza para abatir a sus adversarios a bordo de su famoso triplano rojo.
Su unidad derribó a 88 aviones británicos de un total de 151 victorias obtenidas por los alemanes. Ochenta y ocho años después de su inesperado final, el Barón Rojo vuelve a surcar los cielos europeos en una película que escenifica las famosas batallas aéreas libradas por él. Tal era el respeto entre sus enemigos que aviadores franceses, británicos y australianos pintaron la cola de sus aparatos con el color rojo del barón, aludiendo que von Richthofen era su objetivo.
Imagen de Manfred von Richthofen de 1917. |
“Bloody April”
En Gran Bretaña se le recuerda con el término “abril sangriento”, que alude a la primavera de 1917, cuando repentinamente cayeron las expectativas de vida de los pilotos de las Fuerzas Aéreas Británicas de 295 a 92 horas. Más tiempo no quedaba a los pilotos desde su llegada al frente hasta que fueran derribados.
La filmación de la vida del héroe de guerra alemán, de un costo de 18 millones de euros, presenta al piloto como un hombre seguro de sí mismo, que domina su avión como nadie, que vive el momento cúspide de su carrera cuando hay colas de aficionados esperando su autógrafo.
El actor Matthias Schweighöfer asume el papel del legendario piloto. |
Tan impresionante como sus maniobras aéreas fue la manera como manejó su imagen. Para ser reconocido por amigos y enemigos pintó su avión de combate de color rojo y fue así como nació el mito que los franceses llamaron “el diablo rojo”. Lo que más popularidad le ganó fue la hidalguía que demostró en el combate. Si bien era certero al anular al enemigo, trataba de preservar la vida de éste en la medida de lo posible.
Se dice que un día de enero de 1917 von Richthofen atacó un avión británico y al darse cuenta de que su capacidad de agresión había sido neutralizada lo obligó a aterrizar. Abajo, en tierra firme, ambos pilotos hablaron sobre lo ocurrido como dos caballeros que han terminado un partido de tenis.
Poco se sabe de su vida
Es comprensible la fascinación que despierta este joven que a la edad de 25 años tenía ya un escuadrón de 500 pilotos y 36 aviones de guerra bajo su mando. “Sabemos sobre von Richthofen mucho pero a la vez poco, las numerosas anécdotas en torno a su figura dominan por completo”, afirma el teniente superior Harald Potempa, investigador en el Instituto de Estudios Históricos Militares con sede en Potsdam. El mito en torno al Barón Rojo vive toda vez que el héroe murió joven y bajo condiciones que los expertos no han aclarado aún.
Comentarios